2014/09/17

Marraz(i)Oak VI: Amaia Arrazolaren kronika

Marrazioak 2014: Altares Profanos

Un año más estuve con la increíble Elena Odriozola y el increíble Gustavo Puerta en el taller de Marrazioak en Arteleku en San Sebastian. Un diez. 
Un taller que te lleva más allá, que te estruja el cerebro, que te hace pensar no quedándote en lo estético y lo bonito sino haciéndote preguntas sobre el porqué de los personajes, de las situaciones, de donde vienen, hacia donde van....
A mi me sigue sorprendiendo que no hay a 50 personas apuntadas. 
Este año, a través de la iconografía de los santos y las estampas tuvimos que ir desarrollando un personaje.
De las estampas tuvimos que crear un Auca o Aleluya. Dice la wikipedia:

Una aleluya es una serie de estampas, acompañadas de unos versos pareados al pie. En otros idiomas reciben los nombres de auca (catalán), broadsheets, gogs, mannekensbladen, etc. Surgidas en la Francia del siglo XVI y de temática religiosa, tuvieron su mayor auge en el XVIII. Se las considera un precedente de la historieta, cuando no una modalidad de ella. Su forma más característica es la de una hoja de papel dividida en viñetas generalmente 48, y que representan una historia completa acompañadas por versos octosílabos y pareados al pie de cada cuadro.
Se barajan distintos posibles orígenes a este tipo de arte popular. Una teoría es la que atribuye su nacimiento al reparto de estampitas que tenían impresa la palabra Allelluia que se arrojaban al pueblo durante el Sábado Santo. Otra teoría es la que sostiene que el origen de las aucas está en el popular juego de la oca.
Me lo pasé SÚPER bien dibujando el auca más extraño y marciano que se me podía ocurrir.
No es la primera vez que hago este taller, mira lo que hice también en años anteriores: AQUÍ y AQUÍ y AQUÍ y también AQUÍ en otro taller con Elena y Gustavo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario